Cómo bañar a un bebé

      1 comentario en Cómo bañar a un bebé
Baño para bebés

¿Tenéis dudas sobre el baño de vuestro bebé? Aquí os damos consejos para que estéis [email protected] a la hora de bañar al bebé, ya sea su primer baño o los siguientes. Respirad hondo, relajaros y disfrutad del momento con vuestro peque…¡Os lo merecéis!

Los padres primerizos se afrontan  con muchas dudas y preguntas al primer baño de su hijo. Se sienten nerviosos e inseguros, preguntándose qué deben hacer, cómo sujetarlo, qué precauciones deben de tomar, la temperatura del agua…No os agobiéis, es normal tener dudas y preguntas. Seguid leyendo y aprenderéis algunos consejos para hacerlo más fácil y que podáis divertiros y reforzar vínculos afectivos con vuestro hijo.

Cómo bañar a un bebé paso a paso

Como bañar a un bebé

Antes de comenzar, para tener mayor seguridad y decisión, lo más importante es tener todo lo que vayáis a necesitar preparado: jabón neutro y champú para bebés, toallas, peine, pañales, ropa limpia, crema o bálsamo para hidratar su piel, termómetro de baño, una esponja suave y la bañera.

Una vez que ya tenéis todo lo que necesitáis para comenzar el baño, lavaros bien las manos y cerrad ventanas y puertas del baño o habitación donde vayáis a bañarlo, esto evitará corrientes de aire y que se pueda refriar tu bebé.

• El primer paso es comprobar la temperatura. La habitación debe tener una temperatura cálida, entre los 23 y 25 ºC. Tras llenar la bañera comprobad que ésta se encuentra a temperatura entre los 35 y 37 ºC, para que esté a la temperatura corporal, para ello puedes utilizar un termómetro de baño.

• Después desvestís al bebé, quitarle el pañal y limpiar su zona íntima con toallitas de bebé, esto evitará una enrojecimiento del culete de vuestro hijo. Una vez limpio, envolvedlo en una toalla para que no coja frío.

• Antes de bañarlo es conveniente limpiar con una gasa de algodón ligeramente húmeda su carita y sus orejas. Siempre sin friccionar, de manera superficial elimina las legañas y los resto de cera.

• Ahora uno de vosotros debe sostener al bebé en brazos de forma que la cara interna del codo mantenga su cabeza y tu mano llegue a tocar su culito. Inclínalo sobre la bañera, y con la otra mano, lávadle la cabeza con champú neutro para bebés. Después aclarad con abundante agua y sin dejar rastro de jabón.

• Una vez lavada la cabeza, uno de vosotros debe sujetar a vuestro bebé por las axilas para conseguir que su cabeza quede fuera del agua, mientras limpiáis el cuerpo del bebé con un jabón neutro para bebés.

• Para hacer de este situación un recuerdo y un momento de paz y tranquilidad para todos, se aconseja sonreirle y hablarle mientras realizáis las tareas relajados y seguros de vosotros mismos.

• Con la esponja lavad, enjuagad a vuestro hijo por completo, limpiad sus bracitos, sus piernas y darle la vuelta para lavar su espalda y culo.

•Cuando esté totalmente limpio, sacádlo del agua y secarlo muy bien, arropándolo en una toalla para darle darle calor y comienzad a vestirlo.

 Si vuestro bebé es recién nacido

 cómo bañar a un recién nacido

• Limpiad a vuestro bebé con los consejos anteriores y no os olvides de curar su ombligo. Revisad su cordón umbilical y límpiadlo con alcohol de 70 ºC y envolvedlo en una gasa estéril.

felices por bañar a tu bebé

Consejos:

• Nunca dejéis a tu bebé solo, evitaréis caídas o descuidos.

• Lavad la bañera antes y después de usarla.

• Usad una bañera, ya sea fija o móvil en la que estéis cómodos mientras lo bañáis.

• Secad bien los pliegues de la piel de vuestro bebé, especialmente los que están en la zona del pañal.

• Hacedlo con seguridad y no os desanimeis si vuestro bebé llora. Si mantenéis las sonrisas y los mimitos acabará acostumbrándose y se divertirá.

Cread nuevos vínculos u disfrutad de vuestro bebé en cualquier momento…Recordad que todo el mundo tiene fotos de cuando era bebé en la bañera 😉

Visita nuestra sección de higiene para bebés.

Un pensamiento en “Cómo bañar a un bebé

  1. Chupeteros

    Fantásticos consejos =) Ahora que por fin ha llegado el pequeño y ya está en casa, toda la información me parece poca ^^ ¿Es normal? Hahaha, supongo que es lo más natural del mundo sentir estas inseguridades pero, por otro lado, me invaden unas enormes ganas de aprender.

    ¡Muchas gracias por vuestro blog y por todos los tips que nos regaláis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *