Aceites esenciales ¿Qué son y como se utilizan?

Aceites esenciales, ese gran desconocido… ¿Sabes qué es un aceite esencial? ¿La diferencia con una aceite vegetal? ¿Para qué y cómo se utilizan? Si la respuesta es no o si crees saberlo, aquí te lo explicamos con detalle para que no existan dudas.

Aceites esenciales, para qué y cómo se usan

Los aceites esenciales son puramente de origen natural, extraído de las diferentes plantas que aporta a nuestro cuerpo bienestar y tranquilidad a la vez que hidratan la piel. Al igual que los aceites esenciales, los aceites vegetales también son de origen 100% natural, entonces…¿Dónde está la diferencia?

Aceites vegetales ¿qué son?

Los aceites, en general son sustancias orgánicas que equilibran nuestra piel aportando hidratación, elasticidad, luminosidad y suavidad a nuestra piel. La diferencia radica en su estructura molecular. Los aceites vegetales son exprimidos de las partes grasas de las plantas, triglicéridos, caracterizándose por poseer una estructura molecular grande y pesada.

Los ácidos grasos de los aceites vegetales nos aportan vitaminas, como la A o la E que son antioxidantes y actúan como tratamiento antienvejecimiento, lo que nos ayuda a combatir la aparición de arrugas o marcas de expresión.

Existen diferentes aceites, los más comunes son los basados en Rosa de MosquetaAlmendras DulcesArgán… pero todos ellos nutren y tonifican la dermis recobrando la elasticidad de la piel.

Aceites esenciales

Comúnmente se les denomina aceites aunque su estructura dista mucho de serlo. Son sustancias no grasas volátiles. Se suelen usar para placer, bienestar o uso terapéutico como la aromaterapia.

Poseen una mayor penetración en las diferentes capas de la piel que los aceites vegetales por tener una estructura molecular mucho más pequeña. El proceso de obtención de los aceites esenciales es muy distinto a de los vegetales.

para obtener los aceites esenciales es necesario tener grandes cantidades de su planta. Existen varios procesos para su fabricación. El más común es el de destilación. Se pone en un destilador todas las flores recogidas a mano y se añade agua, el recipiente se caliente lentamente para no exceder la temperatura y perder propiedades. De esta manera se obtiene por un lado el agua de flores y por el otro el aceite esencial.

Otro proceso utilizado es el llamado enflorado, se quitan las partes grasas de la planta para fabricar aceite esencial mediante difusión, se trata de un proceso extremadamente largo y utlizado en la antigüedad. Hoy en día se utiliza extracción por solvente que agiliza el proceso extrayendo el aceite esencial.

La maceración es procedimiento en el que se sumerge la planta en un líquido durante un tiempo hasta que éste absorbe sus propiedades.

aceites-esenciales-farma-amparo-blog

 ¿Cómo absorbe nuestro organismo los nutrientes de los aceites esenciales?

para que nuestro organismo capte todos los nutrientes que es capaz de otorgar las propiedades de los aceites esenciales existen diferentes maneras de aplicarlo, dependiendo del tratamiento.

El más común es por vía tópica, es decir a través de la piel, los aceites esenciales son absorbidos por la dermis y gracias a su alto contenido en vitaminas y ácidos grasos hidratan y nutren en profundidad la dermis y epidermis. cabe destacara que a pesar de etiquetarlos como «aceites» no dejan la piel grasa, sino suave y aterciopelada siendo de rápida absorción.

Otra manera de aplicarlo es vía oral, son comestibles, ya que son ricos en omega 3, 6 y 9 y en vitaminas aunque se recomienda prescripción médica para uso. Consulta con tu médico.

Otra manera de entrara en nuestro organismo es vía respiratoria, con la famosa aromaterapia. Su utilización en masajes terapéuticos producen un efecto relajante, produciendo un estado de bienestar físico y mental.

¿Cómo y dónde puedo aplicarlo?

Antes hemos hablado de las manera en que puede entrar en nuestro organismo, vía orla, vía tópica o respiratoria, pero ¿cómo debemos de aplicarla?

Dependiendo de cual sea nuestro fin se puede colocar en diferentes partes de nuestro cuerpo. Las más comunes son el rostro y cuello: aplicando pequeñas gotas sobre las bolsas de los ojos, la frente, nariz, barbilla y cuello, masajeandolas suavemente con pequeños movimientos circulares hasta su absorción obtendremos un tratamiento antiedad. evitando la aparición de arrugas y añadiendo elasticidad a la piel.

Otra manera de aplicarla es sobre zonas especificas del cuerpo, igual que antes, aplicar pequeñas cantidades sobre la zona a tratar con suaves masajes hasta que se absorba totalmente por nuestra piel, evitaremos la aparición de estrías y regenerar la piel de cicatrices.

Por último es muy usado en cosmética capilar, con el cabello húmedo esparcir por el cuero cabelludo dando pequeños masajes con la yema de los dedos. Activará la circulación del cuero cabelludo, aportará suavidad y brillo y disfrutarás de un estado de relajación gracias a sus propiedades calmantes.

Existen diferentes aceites esenciales para diferentes tratamientos, solo debes encontrar el que mejor se adapte a tu problema o el que más te guste para disfrutar de esos baños relajante tras un día estresante de mucho trabajo.

Descubre la gama de aceites esenciales y vegetales en Farma Amparo

Un pensamiento en “Aceites esenciales ¿Qué son y como se utilizan?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *